Dice Nietzsche que "todo lo que en la vida la intensifique y la haga más completa merece la pena ser vivido."
Estamos de acuerdo?
Yo a veces sí, a veces no. Por ejemplo, merece la pena vivir un amor intensificado y que te haga completa pero que dure poco... y se acabó todo en un instante? Pues yo creo que si, porque las cosas que suceden en la vida no se miden por el tiempo que duran sino por la intensidad con la que suceden y la felicidad que te dan. Aunque si me preguntasen en el justo momento en que se acaba un cuento de hadas....seguramente opinaría lo contrario. Merece la pena vivir un estrés como el que conlleva segundo de bachillerato, todo el día corriendo, estudiando, me falta esto, me falta lo otro, tengo que sacar tiempo de aquí, tengo que sacar tiempo de allí, que si tengo que llevar para adelante varias cosas más a la vez que el curso, etc. Ahora mismo en la fecha de 24 de marzo 2009, creo que no merece la pena, esto ahora mismo es pura mierda, y no te deja disfrutar de absolutamente nada de lo que la vida te ofrece en este año. Pero seguramente dentro de unos años, cuando haya conseguido cumplir algunas metas, gracias a pasar este curso, pues pensaré que la recompensa a largo plazo ha sido más que suficiente.
Dice nietzsche que la sociedad está predeterminada por unos valores y una moral que no favorecen al ser humano, no le hacen libre. Y que hay que romper con el concepto platónico de que la realidad de la vida es dualista y solo una parte de ella es la verdadera y válida,ya que al despreciar y matar la otra parte, destrozas algo que forma parte del servicio a la vida.
Que hay que destruir esa concepción y crear al superhombre que es entendido para nietzsche como el individuo que es libre para valorar y decidir. (este concepto es complejo y fue usado y deteriorado por los nazis para crear la ideologia de la superioridad de la raza aria) Creo que estoy de acuerdo con Nietzsche en que los sentidos no nos engachan, sino que en ambas realidades, la inteligible y la sensible, los conceptos se contraponen pero ala vez se complementan. Nietzsche propone tres metáforas muy interesantes para explicar el concepto del superhombre.
El camello , el león y el niño.
El camello representa al caminante, de un camino que es representado por el desierto y es el camino de la vida. Entonces el camello empieza a caminar, pero su joroba cada vez se carga más de los valores y la moral establecida en la sociedad, y llega un momento que el camello, empieza a ir muuuuy despacio, entonces como si de un pokemon se tratase, tira sus jorobas al suelo del desierto, es decir rompe con los dogmas, valores, y la moral de la sociedad, y se transforma en león, en un individuo libre para valorar, el león es fuerte y rápido y puede superar el camino del desierto pero... hay uan carencia en el león que no tiene la capacidad de crear, por tanto es libre para valorar pero no puede crear los valores que lo harán un superhombre, entonces, nuevamente como si de un pokemon se tratase, se transforma en niño que tiene la capacidad creativa. Creo que de aquí, verdaderamente se puede sacar mucho jugo, pero como yo ya se lo he sacado, creo que dejaré al lector de este artículo que lo saque por su cuenta. Seguro que aprenderá usted mucho!
Y para finalizar, Dice Nietzsche que Dios, al introducir la idea dualista de platón en la religión cristiana, es un ser que no favorece al ser humano, nietzsche no niega su existencia, solo cree que está influido por dogmas, valores y una moral predeterminados. Yo, soy creyente, pero a veces, pienso que nietzsche lleva razón y que Dios no es perfecto, pero bueno creo que ahora mismo es un tema que preferiría dejar en el aire.Aprendí una vez que no hay que hablar de las cosas en el momento en que suceden, ya que estás bajo la presión de lo que sientes en ese momento y no eres libre. A veces es mejor dejar pasar un poco tiempo.Otras no...
Además tambiém difiero con Nietzsche en que dice que el lenguaje es la mayor mentira de la sociedad, que es imposible expresar la vida en palabras.
Yo al contrario creo que sí y que es la mejor arma tanto para la paz como para la guerra, a veces nos resulta difícil expresar la vida los sentimientos con palabras, pero que sea difícil no quiere decir que sea imposible.
Hay veces en las que una palabra es demasiado o insuficiente a la vez, pero he ahí la contraposición complementaria que Nietzsche nos plantea.
martes, 24 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario